La realidad aumentada se aplica en la educación y la medicina


La Realidad Aumentada (RA) adquiere presencia en el mundo científico a principios de los años 1990 cuando la tecnología basada en:
  1. ordenadores de procesamiento rápido
  2. técnicas de renderizado de gráficos en tiempo real
  3. sistemas de seguimiento de precisión portables

Permiten implementar la combinación de imágenes generadas por el ordenador sobre la visión del mundo real que tiene el usuario.


En muchas aplicaciones industriales y domésticas se disponen de una gran cantidad de información que están asociadas a objetos del mundo real, y la realidad aumentada se presenta como el medio que une y combina dicha información con los objetos del mundo real. 


Así, muchos de los diseños que realizan los arquitectos, ingenieros, diseñadores pueden ser visualizados en el mismo lugar físico del mundo real para donde han sido diseñados. 

La realidad aumentada es una tecnología que puede tener un gran impacto en nuestra forma de aprender y conocer el mundo que nos rodea. Esta tecnología nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a escenas de nuestro entorno en tiempo real. También complementa o expande la información del mundo real y permite interactuar a través de un dispositivo móvil con imágenes reales y elementos virtuales.

Se puede utilizar en los museos, para saber más información sobre las obras o en las aulas de clases: es posible agregar a los libros algunos textos extra, objetos de aprendizaje, material educativo, interactividad entre el estudiante y el objeto de estudio.





Resultado de imagen para realidad aumentada medicinaEs por ello que los sistemas de Realidad Aumentada pueden facilitar el trabajo en campos como la cirugía. A través de resonancias magnéticas es posible recabar datos del interior del paciente de una manera no invasiva, además de realizar una reconstrucción que puede ser superpuesta sobre el cuerpo físico en tiempo real. De esta manera, se pueden conseguir operaciones más recientes y con mayores garantías de seguridad para los pacientes. 

Además, la realidad aumentada puede ayudar enormemente a enriquecer la información que proporcionan algunos elementos como radiografías u otras herramientas usadas para el diagnóstico de pacientes. Todo ello hace que el campo de la medicina sea uno de los ámbitos donde la realidad aumentada puede suponer un mayor avance y revolución.


Además, la realidad aumentada puede ayudar enormemente a enriquecer la información que proporcionan algunos elementos como radiografías u otras herramientas usadas para el diagnóstico de pacientes. Todo ello hace que el campo de la medicina sea uno de los ámbitos donde la realidad aumentada puede suponer un mayor avance y revolución.
Imagen relacionada
Pero quizás el mayor avance se ha conseguido en el campo de la investigación. Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desarrollaron unas gafas de realidad aumentada que pueden distinguir las células cancerígenas de las sanas. Este descubrimiento podría marcar una diferencia significativa en los procedimientos quirúrgicos para extirpar los tumores de los pacientes que padezcan cáncer, pues facilitaría el trabajo de los cirujanos al brindarles la oportunidad de operar con más precisión sobre las áreas más afectadas por la enfermedad. Es decir, por medio de estas gafas se podrán identificar mejor qué tejidos deben ser extirpados hasta el punto de que no sean necesarias segundas intervenciones.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Acosta, S., & Pedraza, E. (Julio de 2016). Diagnóstico de hábitos de lectura en los alumnos de primer ingreso a los PE impartidos en la ESTi. Boletín Científico InvESTigium de la Escuela Superior de Tizayuca, 2(3). Pachuca, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de http://www.uaeh.edu.mxhttps://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tizayuca/n3/p2.html
  2. CABERO, J., y GARCÍA, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
  3. Barroso, J., Llorente, M.C., & Cabero, J. (2015). El diseño, y la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de Enseñanza-aprendizaje. En Cabero, J. y Barroso, J. (cords.). Nuevos retos en tecnología educativa (pp.69-85). Madrid: Síntesis. 






Comentarios