Los avances de la computación siguen sorprendiendo en su aparente ilimitada capacidad de brindar herramientas para la actividad médica, tanto para el aprendizaje como aquellas facilitadoras de su actuación. Una de ellas es la realidad aumentada, una nueva y diferente forma de ver las cosas sobre las bases del mundo real.
Aunque su uso que no es extraño para un jugador de vídeo juegos o un asiduo usuario de los smartphones (teléfonos inteligentes) tal vez si lo sea para muchos médicos y otros miembros del personal de salud.
Para que vayamos entendiendo lo que les voy a narrar veamos el siguiente ejemplo, un usuario de tablets o smartphone que viaja a una ciudad puede usar algún programa informativo de realidad aumentada para sacar mayor provecho a su visita, simplemente activa la aplicación y coloca la cámara de su dispositivo apuntando a algún sitio del escenario que le rodea, de inmediato su posición es detectada por el GPS del equipo y la información relacionada con el medio ambiente y algunos de los objetos a su alrededor empieza a aparecer sobre su pantalla, esto se debe a que su ubicación exacta fue reconocida y sobre esta información la aplicación desplegará datos que fueron precargados por las compañías de turismo y organizaciones culturales, estos datos serán recuperados por la aplicación como una capa artificial de información que se mostrará en la pantalla de su teléfono sobre la imagen verdadera. Esta es una de las aplicaciones más populares de la realidad aumentada pero no es la única, como veremos más adelante en medicina tiene un futuro de grandes aplicaciones.
Veamos un vídeo sobre el uso de la realidad aumentada en turismo mediante un dispositivo móvil:
La realidad aumentada cuenta con la ventaja de su facilidad de uso y su bajo costo para el usuario, no obstante es compleja para sus desarrolladores quienes se debaten en obtener mejores y más rápidas exposiciones de imágenes.
No es de extrañar por su gran potencial que precozmente desde principios de los años noventa investigadores trabajan en aplicar la realidad aumentada al campo de la medicina (sus siglas en inglés son MAR: Medical Augmented Reality). Ahora estamos en posibilidad de entender que mediante esta tecnología podemos superponer en tiempo real sobre una superficie del cuerpo la reconstrucción 3D de las estructuras internas de un paciente. Veamos un ejemplo:
Esta es la segunda versión del “espejo mágico de realidad aumentada”. Utiliza el Kinect de Microsoft para detectar una posición de usuario delante de una pantalla. Mediante la realidad aumentada se superpone una visualización del volumen de una tomografía en el usuario. Mediante gestos el usuario puede seleccionar sectores en 2D . Para más información ver www.mirracle.de (por Tobias Blum, Nassir Navab).
¿Cómo funciona esto?
Para ejecutar los programas de realidad aumentada se requieren computadores, tablets o teléfonos inteligentes que posean cámara digital y que cuente con un programa instalado para ello. Las imágenes virtuales que aparecenrán se ubicarán en sitios específicos del mundo real que van desde un paisaje, la superficie de una mesa o sobre la piel del paciente. Para vincular el mundo real con la imagen virtual se emplean marcadores de posición que brindarán un sistema de coordenadas para la correcta ubicación de la representación. Dicho proceso se denomina registro de imágenes-marcadores. Como vimos con anterioridad con frecuencia se usan en combinación con un posicionador global por satélite, o GPS, para poder interpretar la posición de la cámara en tiempo real, en otras ocasiones se usan dibujos o elementos físicos que sirven como marcadores de posición. En la pantalla del dispositivo, aparecerá el entorno real sobre el que se superpondrán objetos de información asociados al lugar donde se ubica el usuario o la marca ya sea vía internet o mediante alguna aplicación instalada.
Primera experiencia internacional de uso de la Realidad Aumentada en ámbito de la implantologia
BIBLIOGRAFÍA:
- A. Bustos González, “Estrategias didácticas para el uso de las TIC´s en la docencia universitaria presencial. Un manual para los ciudadanos del Ágora”, Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Programa MECESUP), Gobierno de Chile, 2005.
- M. Delgado, X. Arrieta, and V. Riveros, “Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización”, Omnia, vol. 15, núm. 3, pp. 58-77, Universidad del Zulia, Venezuela, 2009.
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